sábado, 29 de septiembre de 2007

Back at home

Luego de varias horas de vuelo, interminables por momentos, 4 controles de aeropuertos, decenas de explicaciones en ingles castellano y señas sobre los motivos de mi viaje, llegue a Lima hoy en la madrugada, en un vuelo desde Los Ángeles via Lan. Hogar dulce hogar. Al menos ya me acostumbré al horario de esta parte del mundo, al parecer me adapto más rápido de lo que yo creía. Bueno, también que las pasé negras en los aviones, ya que, para el primer vuelo, que salió el 27 de septiembre a las 10 de la noche, estaba bastante cansado. Creo que el estar visitando a un ritmo vertíginoso tiendas y lugares en Taipei comenzó a pasarme la factura. Tenía cansancio generalizado y sólo quería regresar. Así que en el avión donde esperaba no dormir para forzar el acostumbrarme al cambio de horario, me quedé dormido. Eso fue un error. Llegué a Los Ángeles cerca de las 8 de la noche del... 27 de septiembre!!! What!!??

Como expliqué en un post anterior me tocó pasar un long layover en el LAX. Fue terrible porque, a parte que estaba haciendo frio considerando que venía de estar a 30°C en promedio en Taipei en los últimos días, no tenía absolutamente nada que hacer. La verdad no estoy seguro pero la zona de embarque en el LAX no tiene muchas cosas interesantes. No estoy seguro porque la verdad no conocí fui más lejos, pero si se trata de comparar, el Jorge Chavez es más interesante en ese aspecto. Tal vez me faltó recorrer más el aeropuerto o tal vez realmente es así. Si alguien sabe que me pase la voz. Aunque ninguno de los dos se compara con el Aeropuerto de Taipei donde tiene una inmensa zona de duty free donde uno puede encontar casi de toso. Es decir, uno puede llegar con lo que tiene puesto y salir con todo lo que necesita para un viaje. Me cansé de contar las tiendas. Incluso las famosas 7 Eleven. Y los baños están siempre limpios y los hay por todos lados. Hay suficientes asientos para todos. Hasta hay zonas de acceso a Internet "gratis". Si, increíble pero cierto. Si uno tiene paciencia puede acceder a una moderna computadora con un moderno LCD sin costo alguno. Claro que tiene que estar de pie. También hay hotspots totalmente gratuitos. En ese y otros aspecto más, el aeropuerto de Taipei es mucho mejor que el LAX y el Jorge Chavez, donde hay que pagar por el minuto de internet usado, incluso por el wireless. Pero en el LAX todas las tiendas cierran en la madrugada, supongo como en todos los aeropuertos. No se, pero eso hizo más aburrida mi espera sobre todo porque no tenía sueño. Intentaba dormir algo, pero justo aprovechan la madrugada para limpiar los pisos. Creo que el único sitio que no cierra es uno que vende café. Hasta el McDonalds cerró, claro sólo por unas horas porque fue el primero que abrió. Y es increíble cómo la gente del aeropuerto desayuna hamburguesas! Con razón son bastante gorditos.

Lo que realmente me sorprendió fue la facilidad que tuve para los controles. Debo decir que tuve suerte. Donde más demoré fue, aunque no lo crean, en el LAX cuando llegué de Taipei. Aun así fueron 30 o 35 minutos con fila y todo. Todo fue muy rápido luego de la fila, ya que me atendió una señora muy amable, que me hizo un par de preguntas y me dejó pasar. Encontré mi maleta muy rápido y luego la fila para salir de la zona de llegada, que fue rápida también hasta el último control donde me mandaron hacia la izquierda y casi me voy a la derecha por lo que inmediatamente un agente se me acercó y me hizo una pregunta en español, le contesté serio la verdad, y unos paso más allá estaba en la zona de salida del LAX. El segundo donde más demoré fue en el mismo LAX para salir a Lima. Me demoré con fila y todo unos 6 a 7 minutos. Como fui con dos horas de anticipación, no tuve que esperar mucho. El tercero donde más demoré fue en Lima, unos 5 minutos sin mentir. Parece que en el vuelo de LAN no venía muchos peruanos, por lo que me atendieron rápido y al pasar el último control, apreté el botón de la suerte y me salió... nada, "vuelva a presionar por favor" me dijo el agente. Y me tocó verde, así que en unos segundos ya estaba afuera. Y bueno. entonces cuanto demoré en el aeropuerto de Taipei? Pues fueron menos de 5 minutos. Seguro como ya me estaba yendo y estaba todo en regla, pero sobre todo me estaba yendo, no me hicieron problemas.

A partir de ahora este blog pasará de ser un reporte desde el lugar de los hechos, o un diario personal, a un recopilatorio de las experiencias que me tocó vivir en Taipei. Tuve un par de semanas muy intensas donde vi muchas cosas y visité algunos lugares que la misma gente de Taipei se admiraba como me había dado maña para conocer. Fue todo muy interesante, pero realmente tenía que acabar. Estoy contento de haber regresado. Aun me esta costando acostumbrarme a mi rutina, pero la extrañaba. Pero lo que más extrañaba es... mi ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ. Que bonito es el español.

, , , , , , , , ,

No hay comentarios: